Estractos del discurso
Muy agradecido a la Ciudadana Alcaldesa y a los Concejales del Municipio José Angel Lamas por haberme designado Orador de Orden en esta fecha tan importante.
MONTSERRAT es una palabra catalana que significa montaña aserrada, es decir, esculpida por la mano prodigiosa de seres divinos, de los ángeles, como algunos han expresado. Según los poetas inspirados, "Montserrat absorve al hombre desde el mundo exterior a un mundo interior". Goethe, el celebre escritor alemán, dijo lo siguiente: "En ningún lugar hallará el hombre la felicidad y la paz sino es en el propio Montserrat".
La montaña se encuentra ubicada en el centro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, a unos 30 kilometros al noroeste de la capital Barcelona.
En la montaña de Montserrat, cuenta la leyenda, había sido levantado un templo dedicado al paganismo, a Venus de manera específica, destruído mediante la intervención milagrosa del Arcángel Miguel. No obstante ello, se tienen indicios sobre la presencia de ermitaños hacia el siglo octavo...se constan los nombres de cuatro capillas, una de ellas dedicada a la Virgen bajo la advocación de Santa María que da origen al santuario.
La imgen venerada es una talla románica de color oscuro, llamada con el apelativo de Moreneta o Morena, es considerada una Virgen negra.
Cuando un antiguo ermitaño, llamado Bernardo Boil, acompaña a Cristobal Colón, como primer misionero del mundo, la imagen es traída a américa...
Ahora bien la historia de la Virgen de Montserrat en Santa Cruz de Aragua, todos acá la conocen, data de 1783, dicen que este hecho fue un milagro porque habiendo sido asignada la del Perpetuo Socorro, se recibió fue la de Montserrat en dos ocasiones, a pesar de que fue ordenado el cambio.
Apreciables amigos:
Pudiera disertar sobre muchos tópicos, pero prefiero en esta mañana recordar los cuentos de un artista popular de Santa Cruz, a Claudio Castillo, cuando en su prosa decia: "Se reunian los pajaros para decirse las cositas de las cosas". Recordar a José Angel Lamas y sus composiciones musicales como el Popule Meus. Recordar los cánticos a Montserrat como La Rosa de la Sierra o La Princesa de Santa Cruz. Prefiero recordar a un hombre de este pueblo que fue mi guia político, a quien visité tantas veces para escuchar su opinión y a quien despedí en nombre de sus amigos al momento de la sepultura en el cementerio de estas ciudad, se trata de Don Luis Verezuela.
Quiero aprovechar la oportunidad para enviar una señal a los jóvenes, quienes no tienen complicidad con el pasado y pueden alzar la mirada hacia el futuro pensando en los objetivos deseados. Los jóvenes que son la reserva moral de la nación, no olviden estas plabras del Papa Juan Pablo II: "NO OS RESIGNAIS A LA MEDICOCRIDAD...NO CEDAIS A LOS HALAGOS DEL COMUNISMO. CRISTO OS LLAMA A LAS GRANDES EMPRESAS. NO LO DEFRAUDÉIS PUES OS DESFRADUARAIS A VOSOTROS MISMOS".
UN ABRAZO A TODOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario