lunes, 10 de mayo de 2021

CUATRICENTENARIO DE TURMERO- TURMERO PARA SIEMPRE

 


Con motivo de la celebración de los 400 años de la Fundación de Turmero el 27 de noviembre de 1620, conjuntamente mi hermano Efrén Rodríguez y mi persona, emprendimos una serie de programas semanales en las redes virtuales (Facebook, Instagran y you tube) donde abordamos temas relacionados al acontecimiento. Además hicimos un concurso de fotografias, cuentos, anecdotas, escritos y otros aportes, que luego editamos en un libro. 


LISTADO DE PROGRAMAS


1.      BERNARDO RAMIREZ, PARROCO

2.   EL SAMAN DE GÜERE

3.   LA IGLESIA DE TURMERO

4.   TRADICIONES A RESCATAR

5.   ESTACIONES DEL FERROCARRIL

6.   PERSONAJES NOTABLES

7.   EL BEISBOL EN TURMERO

8.   LAS MONTAÑAS DE TURMERO

9.   ENRIQUE PARABANO, OBISPO TURMEREÑO

   REMENBRANZAS DE TURMERO

   LAS PARROQUIAS DEL MUNICIPIO

   GENESIS DE TURMERO

   JOSE TORRES, EL CRONISTA

  .   CONCURSO CUATRICENTENARIO

   FUNDACION PUEBLOS DE DOCTRINA

   PARROCOS DE TURMERO

   HACIENDAS DE TURMERO

   EVOLUCIÓN AGRICOLA

      LUGARES EMBLEMATICOS

   PELOTEROS

   VIRGEN DE CANDELARIA

   RUTA TURISTICA

   NUESTRAS REDES SOCIALES

   IGLESIA Y CAPILLAS

   SACERDOTES

   TURMEREÑOS Y FAMILIARES EN EL EXTRANJERO

   LAS ESCUELAS DE TURMERO

  .   DEPORTISTAS

   INDUSTRIAS Y COMERCIOS

   PERSONAS SANITARIO Y MEDICOS

   SEMANA SANTA

   PEDRO MODESTO BOLIVAR

   FAMILIAS TURMEREÑAS

   DIA DE LAS MADRES

   MITOS Y LEYENDAS

   ESCUELA JOSE RAFAEL REVENGA

   MEMORIAS HISTÓRICAS DIGITALIZADAS TURMERO

3     MI TURMERO QUERIDO

3    LAIRENES Y DULCERIA

   DIA DEL PADRE

4    SECTORES DE TURMERO

4    TOROS COLEADOS



PROLOGO

Con motivo del Cuatricentenario de Turmero hemos promovido este concurso de fotos de Turmero, cuentos, canciones, poesías, artículos de opinión, página de Facebook, web, Blogs y todo lo que sea imaginativo y creativo alusivo a Turmero, que hoy presentamos en libro.  Les refiero que teníamos otras ideas, lamentablemente la situación de la pandemia  nos orientó  a lo que podíamos hacer por online.

En estos 400 años ha sucedido de todo en diferentes áreas.  Los aborígenes  han existido desde tiempos inmemoriales y los Meregotos (que quiere decir guerreros) recorrieron estas tierras desde las montañas de Brazen y Las Trojas hasta las riberas del lago de Los Tacariguas y Punta  Capino,  Sobrevivieron en sus conucos de manera sedentaria. Estos indígenas convivieron en los Valles de Turmero, Paya y de Guayabita, entre los ríos Guayabita, Pedregal y Paya, cultivaban estas tierras, destacando un tubérculo llamado Turma (Papa o batata) y de allí viene el nombre de Turmero por ser ellos sus cultivadores.  Los encomenderos le hicieron la vida imposible, hasta que llegó el Teniente General Pedro Gutiérrez de Lugo, nombrado por el Gobernador La Hoz Berrios como el juez poblador, en representación del Rey Felipe III, Según se sabe era  prudente, experimentado y maduro. Vino acompañado por el presbítero Gabriel de Mendoza, en representación de la Iglesia católica por intermedio del Obispo fray Gonzalo de Angulo, quienes fundaron al pueblo de Turmero, con el compromiso de los encomenderos a pesar de su negativa, tuvieron que respetar el mandato de construir la iglesia, la sacristía, cementerio  y la casa del Cura, lo hicieron a medias después de muchos años, los encomenderos sabían que al fundar el pueblo de doctrina se protegía a los indígenas con ciertos privilegios.

Nuestros indígenas hicieron siempre resistencia a los españoles,  pero la supremacía los venció aunque nunca callaron sus voces de protesta e indignación, luchando incluso hasta en los propios tribunales de justicia porque si algo bueno sucedió es que muchos indígenas se prepararon con los misioneros. Queda para la historia la protesta de los indios pidiendo justicia  y respeto a sus derechos sociales. Rendimos pues reconocimiento a su último Jefe quien fue el Cacique Guaracarima.

En estas tierras se han cultivado a través del tiempo: Café, añil, caña de azúcar, tabaco, algodón y  tantos tubérculos, vegetales y frutas. Es una tierra bendita por Dios.

Turmero vivió los males del vomito negro, de la lepra y tantas enfermedades como la fiebre amarilla. Pero también en Turmero se vivió con intensidad la gesta independentistas  donde los indios turmereños participaron, así como valientes hombres como Pedro Arévalo Aponte para solo nombrar uno. También en las luchas por la Federación fueron muchos los que participaron resaltando el más insigne de los paridos en esta tierra de gracia, Francisco Linares Alcántara, quien llegó a la Presidencia de la República.

En lo cultural se recuerda a  la pléyade de músicos, compositores y poetas. Nombraré al Rossini de América, Federico Sarco Villena y Baldomero Guzmán, entre otros. Los escritores han sido muchos, destaco a Andrés Pacheco Miranda, Nerio Manuel López, Félix Acosta, Pedro Modesto Bolívar y Francisco “Pancho” Rodríguez.

Las tierras en Turmero han sido muy apetecidas y han tenido dueños insignes, de los Valles de Paya recordamos a  Luis de Bolívar, abuelo del Libertador, también a Manuel Felipe de Tovar, quien entre 1859 hasta 1861 ejerció la Presidencia de Venezuela. Del Valle de Guyabita fueron propietarios Antonio Guzman Blanco y luego Juan Vicente Gómez. Hasta que dichas tierras fueron confiscadas a la muerte del benemérito y pasaron al Instituto Agrario Nacional, esto gracias a la propuesta en el entonces Congreso Nacional, del Turmereño Alfredo Pacheco Miranda. No obstante ello la lucha por los ejidos fue una constante.

Turmero ha sido famoso por ser un pueblo alegre y hospitalario, sus fiestas patronales eran consideradas las mejores de la región. Sus festividades carnestolendas también, la semana santa muy concurrida y las misas de aguinaldo son inolvidables.

El Municipio Santiago Mariño fue creado en 1891 hace 129 años, cuya capital es Turmero. Y lleva el nombre del prócer porque el General Mariño estableció en la localidad el Cuartel General de Turmero. Ya 10 años antes habían colocado su busto en la antigua plaza de La Alameda. Esta plaza es emblemática porque tiene la llamada Factoría (Mercado Municipal), la sede del Concejo Municipal y la Iglesia.

Los cronistas han jugado papel importante en la reconstrucción histórica de Turmero, recordemos  a Carlos Blanco Galeno, primer cronista, Ciro Guzmán Morillo y José Torres, fallecidos.

El icono más importante de Turmero es el Samán de Güere, cuya desaparición es inminente, ha sido testigo de los aconteceres. Las ruinas de la Casona de Villegas donde vivía el principal encomendero ya ni existen. Tenemos la Casona de Paya y la de Guzmán Blanco aún de recuerdo; así como algunas viviendas en el casco histórico, ya abandonadas con tendencias a su destrucción. Dentro de estas está la antigua Escuela Revenga, la Casa de los Martínez Rui, la Casona de San Pablo y tantas otras.

Las familias del Turmero de ayer están vigentes en el quehacer diario y en nuestra  memoria, a pesar del crecimiento poblacional de habitantes venidos de otros lugares del país. Atrás quedan los recuerdos del pasado, el Paramaribo de la Guedezexcer, la Casa de Arcos y el recordado Cotoperiz en la Plaza, El río Turmero, el estadio del Matadero, los bares, los cines, los nitos y las leyendas.

Finalmente, en estos 400 años hemos tenido alrededor de 76 párrocos en la iglesia Nuestra Señora de Candelaria. El primero en 1620 se llamó Lope Luis de León. Los últimos han sido Trino de Jesús, Antonio E. Acuña, Pedro Moreno, Miguel Usan, Venancio Azpiros, José Manuel Pan Lago, Bernardo Ramírez y José Gregorio Bracamonte.

A todos ellos le agradecemos su labor para mantener la fe en este pueblo cuya Patrona es la Virgen de Candelaria.

NESTOR GERMAN RODRIGUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario