viernes, 20 de mayo de 2022

COMO GERENTE GENERAL DE CORPOINDUSTRIA:

 COMO GERENTE GENERAL DE CORPOINDUSTRIA:

RESUMEN DEL FORO ESPECIAL EN EL  DIARIO LA NACION

SAN CRISTOBAL, VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 1982

TITULAR: 

EN VENEZUELA MAS DEL 90% LA CONSTITUYEN PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS, ARTESANOS Y COOPERATIVAS.

El licenciado Néstor Germán Rodríguez, es a los 34 años, uno de los ejecutivos más jóvenes en altos cargos del gobierno en la actual administración del Presidente Herrera. En su posición de Gerente General de Corpoindustria, lleva solo mes y medio, pero antes prestó sus servicios a ese mismo organismo. Durante 18 meses se desempeñó como Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto.

Licenciado en Administración con un Post Grado en Planificación Estratégica y Finanzas Públicas, especialización que realizo en la Escuela Nacional de Administración Pública, auspiciada por la OEA, es un experto en la materia, lo que se denominaría un tecnócrata.

Además es Presidente de la Empresa Venezolana de Artesanías. En fin, se trata de un hombre con todas las capacidades y méritos para enfrentarse a los periodistas en un foro especial. Este foro fue el producto de una conversación entre el Señor José Rafael Cortez, veterano periodista, editor del Diario La Nación, y de otros cinco periódicos, hombre de industria del estado Táchira.

El Señor Cortés pregunta  sobre  los resultados de Corpoindustria y sobre si se puede considerar ha sido un órgano de desarrollo?

Rodríguez responde: “Realmente Corpoindustria nace con el objetivo fundamental  de la promoción de nuevos empleos. Ese es el objetivo de su creación y también promover el sector industrial, al sector artesanal y al movimiento cooperativo. Estos sectores son muy importantes ya que de cada cien empresas industriales, el 90% son pequeñas y medianasy contribuyen al empleo nacional con el 40% de la mano de obra, siendo estos tres sectores mejores empleadores. Respecto a su segunda pregunta sobre la continuidad en la gestión, el gobierno del Presidente Herrera continúa ese trabajo iniciado en 1974. Por otra parte no se trata de enfrentar a la Gran Industria. Recordemos que las pequeñas y medianas industrias  producen en algunos casos insumos para la gran industria y viceversa, de tal manera que existe una mancomunidad de intercambio en beneficio del país".

Sobre otra pregunta del editor y periodista José Rafael Cortés, relacionada a la crisis financiera del país que ha ocasionado el cierre de empresas. Rodríguez respondió: "Corpoindustria ha hecho serios esfuerzos ya que hemos otorgado 141 ampliaciones de créditos y 407 avales para capital de trabajo y también se han firmado convenios con la banca privada para otorgar capitales de trabajo por un orden de 340 millones de Bs.

Por otra parte hemos implementado un programa llamado Saneamiento de Empresas para hacer seguimiento y prestar asistencia técnica. De igual manera tenemos el programa de Daciones en Pago y de subrogación de la deuda para buscar nuevos socios o grupos promotores que reorienten dichas empresas e incorporar socios capitalistas. Lo peor es tomar acciones judiciales por incumplimiento del pago".

El Señor Cortés alerto sobre las recuperaciones o cobranzas,  lo que el directivo de Corpoindustria respondió: "Usted ha puesto el dedo en el lugar más delicado. Corpoindustria de buena fe coloca en los emprendedores los recursos. Una cuestión son los buenos deseos del empresario y la otra la realidad en el incumplimiento de las obligaciones. Muchas veces la morosidad no se justifica, tenemos empresas insolventes y propietarios disfrutando de los créditos concedidos. Allí debemos hacer un esfuerzo de concienciación para que de buena fe cancelen sus obligaciones. Actualmente las recuperaciones están en el orden del 30%. Se refinancian los créditos, se hacen convenios de pago y tratamos que el beneficiario cumpla por vía extrajudicial".

La otra pregunta estuvo relacionada a la garantía del uso de los recursos. La respuesta fue la siguiente: "En años anteriores los créditos se liquidaban directamente al empresario, ahora se hace a los proveedores de maquinarias y equipos, y la empresa insumos industriales adquiere la materia prima requerida".

Ante otra interrogante sobre la necesidad de descentralizar la operaciones de la empresa Insumos Industriales, esta fue la respuesta: "La experiencia inicial de la empresa  fue bastante negativa y como se trataba de un crédito prácticamente de capital de trabajo, cuya cancelación no pasaba de dos años, se optó por las cartas de crédito con la banca comercial que están en todas las regiones del país. Sobre las políticas de comercialización de otras empresas del Estado no podemos interferir en sus políticas".

El editor de La Nación insistió en la descentralización de las decisiones crediticias: "Estamos estudiando el asunto de la agilización de las actividades crediticias, estamos implantando la creación de una Gerencia Regional por una parte y la consulta previa sobre la factibilidad del proyecto. También se piensa delegar la aprobación de los proyectos de talleres de producción y artesanales".

Otra interrogante formulada fue en en relación a los convenios con los Bancos de Fomento Regional.  "Realmente ha sido exitosa esta modalidad. En el Táchira se han aprobado 443 créditos por 42 millones de Bs. Dicha modalidad aligera y soluciona problemas, es cierto.

Sobre el monto de las recuperaciones de los créditos en el Táchira aseveró el Lic. Rodríguez: "Muchas empresas están inactivas, otras abandonadas y otras cerradas. Ello incide en las recuperaciones. De allí nuestra esperanza en nuestro programa de promoción de nuevos socios".

El foro continuó, se trataron temas como los créditos sociales, las Cooperativas, el caso de la empresa Rotel Rubio, la artesanía, la situación presupuestaria, las líneas de crédito del exterior, dentro de otros aspectos.


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