La Gobernación de Aragua y la Comisión Permanente de Deporte de la Asamblea Legislativa enviaron en 1997 una delegación para analizar sobre el terreno la experiencia cubana en materia deportiva, la cual ha sido reconocida a nivel mundial. Mi nombre fue incluido, la agenda elaborada fue muy apretada para en cinco días traer unas lineas de acción que impulsaran el desarrollo deportivo en la entidad.
Se incluyeron audiencias con autoridades ministeriales y de Instituciones del Gobierno, visita a organismos e instalaciones, participación en campos deportivos, entrevistas, charlas y contacto con atletas, entre otros aspectos.
Algunos aspectos vale la pena comentar, el primero es que existe una planificación deportiva (Calendario) a todos los niveles, desde el primer día del año hasta el último, se sabe que actividades, campeonatos, torneos, eventos internacionales y toda programación por disciplinas. De igual manera pudimos conocer que los prospectos, valores o talentos descubiertos en las competencias inter-escolares o provinciales o en las prácticas diarias en institutos deportivos, los talentos son enviados a las Escuelas especiales para deportistas para hacerle seguimiento e incorporarlos a las selecciones respectivas.
La medicina juega en el deporte cubano un aspecto vital,este Instituto es clave no solo para el tratamiento de lesiones sino para el desarrollo físico del atleta. Trata del aspecto biológico y psicológico de atletas de alto rendimiento. El Instituto realiza investigaciones para el rendimiento, también lucha contra el dopaje.
Observamos que Cuba, después de haber adquirido un alto nivel competitivo, se ha lanzado a la oferta de servicios a otros países. En otras palabras, preparan a sus atletas para luego usarlos como preparadores, capacitadores o monitores. También ofrecen Cursos y talleres, así como seminarios.
Esto es un breve resumen de la visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario